En Iberalex estamos trabajando con entusiasmo para proteger al Chorlitejo patinegro, un ave limícola necesitada de nuestra ayuda. Este proyecto no solo se centra en preservar la especie, sino también en compartir con todos la importancia de cuidar nuestras costas y humedales.
En estos primeros meses hemos realizado diferentes actividades contempladas en el proyecto Interreg-POCTEP Iberalex. Así, hemos llevado a cabo la señalización de diferentes áreas de nidificación del Chorlitejo patinegro en playas del litoral gaditano. En los próximos meses esta señalización se extenderá al conjunto de las áreas de trabajo de los socios del proyecto, contribuyendo a garantizar la reproducción en un entorno seguro, libre de perturbaciones humanas, con frecuencia causa principal de disminución de sus poblaciones.
También hemos translocado chorlitejos patinegros en playas gallegas, dentro del programa de conservación ex situ que la Xunta de Galicia desarrolla en la población nidificante de esta Comunidad Autónoma española. La translocación, o liberación de los ejemplares previamente criados en cautividad hasta alcanzar la capacidad de vuelo, permite incrementar la productividad de la población gallega y, por tanto, contribuye a incrementar los efectivos presentes en el litoral atlántico ibérico del espacio POCTEP.
El marcaje de ejemplares, con anillas convencionales y dispositivos GPS, en las poblaciones del espacio POCTEP nos permitirá profundizar en el conocimiento de las estrategias de dispersión y de uso del hábitat, útil para mejorar las estrategias de protección y conservación.
La sensibilización también es un pilar fundamental de Iberalex. A lo largo de estos primeros meses hemos realizado jornadas de sensibilización con diferentes colectivos y centros educativos, donde se ha dado a conocer la importancia de la especie y las medidas necesarias para su protección. Este tipo de actividades sirven también para incrementar el interés de la ciudadanía por la conservación de la naturaleza. Así, en diferentes centros educativos nuestro equipo se ha movilizado para acercar la problemática del Chorlitejo patinegro a los más jóvenes. De igual forma, desde Iberalex también se han formado voluntarios para actividades relacionadas con la protección de esta limícola.
Una de las actividades más creativas ha sido la presentación de la exposición «Una nueva historia de arena y sal» en la Universidad de Cádiz. Esta exposición no solo celebra la belleza de los hábitats costeros, también destaca los desafíos que enfrenta el Chorlitejo patinegro y fomenta una mayor conciencia acerca de la necesaria protección de los frágiles hábitats donde está presente.
En Iberalex no solo buscamos proteger un ave en peligro, sino también generar cambios de actitud respecto al uso de humedales costeros y continentales donde vive la especie. Trabajamos para que el Chorlitejo patinegro siga formando parte de nuestros humedales. ¡Seguimos adelante!