El pasado 6 de mayo, se llevó a cabo con gran éxito la 1ª Jornada de Anillamiento del Chorlitejo Patinegro en la Playa de Cañillos, ubicada en el municipio de Barbate. Esta importante actividad contó con la participación de miembros de la Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Barbate a través de su Delegación de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul.
Anillamiento del Chorlitejo Patinegro
El anillamiento científico es un método de estudio, el cual se basa en marcar aves de forma individual. De esta forma se obtiene un registro del ave anillada, desde su comportamiento hasta su posible recuperación, ofreciendo gran cantidad de información sobre su vida tales como: líneas de vuelo, rutas migratorias, áreas de descanso. Esta herramienta es muy útil de cara a conseguir información muy valiosa en la planificación de sistemas integrados de espacios protegidos para las aves.
Programas de sensibilización y educación ambiental
En el marco del proyecto Interreg-Poctep Iberalex, esta iniciativa representa un paso significativo en la conservación del Chorlitejo Patinegro, una especie en peligro de extinción. Bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza, de la Universidad de Cádiz, se llevaron a cabo diversas acciones para abordar los desafíos que enfrenta esta especie.
El enfoque integral del proyecto incluye la implementación de programas de sensibilización y educación ambiental dirigidos a involucrar a la comunidad en la conservación del Chorlitejo Patinegro. Además, se están llevando a cabo programas de manejo de hábitat y de la especie, que incluyen evaluaciones y seguimientos de las poblaciones de esta ave para determinar su tamaño, tendencias y salud.
Estas acciones, combinadas y llevadas a cabo de manera paralela, nos acercan significativamente al objetivo del proyecto IBERALEX de establecer una estrategia colaborativa para la conservación del Chorlitejo Patinegro en el espacio transfronterizo