El pasado 16 de mayo, se inauguró la exposición «Una nueva historia de arena y sal», en la Biblioteca del Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz. Esta exposición, que se celebra dentro del marco del proyecto Interreg-Poctep Iberalex y estará abierta al público durante los próximos 3 meses, constituye una inmersión profunda en la riqueza histórica y cultural de las salinas de la región.
La exposición adopta un enfoca multisensorial
El principal objetivo de «Una nueva historia de arena y sal» es concienciar sobre la conservación del Chorlitejo Patinegro en el litoral gaditano. Para lograrlo, la exposición adopta un enfoque multisensorial, presentando fotografías impresionantes y dioramas detallados que recrean las playas y marismas de la región. Toda una experiencia visual y educativa que permite a los visitantes entender la importancia de proteger estas aves y sus hábitats naturales.
La jornada inaugural contó con la participación de Alejandro Pérez-Hurtado, profesor titular de la Universidad de Cádiz, quien presentó la exposición durante una visita organizada para los participantes del «Erasmus Staff Library«.
Participación de la Asociación de Las Salineras de la Esperanza
Además de su enfoque en la conservación, la exposición también destaca la relevancia económica y social de la Salina La Esperanza. Así, durante la jornada de inauguración, la asociación Salinera de la Esperanza deleitó a los asistentes con una cata de productos sazonados con su exquisita flor de la sal, añadiendo así un toque culinario a la experiencia y resaltando el valor de las técnicas tradicionales de producción de sal.
«Una nueva historia de arena y sal» es una cita imperdible para estudiantes, profesores y la comunidad en general. La exposición podrá visitarse durante los próximos 3 meses en la Biblioteca del Campus de Jerez de la Frontera, de la Universidad de Cádiz. ¡No pierdas la oportunidad de explorar esta fascinante muestra!