El pasado 23 de mayo se inauguró la última exposición de la temporada estival de la muestra itinerante del Proyecto IBERALEX, “Patinegro: entre arena y sal. La historia continúa”, un recorrido expositivo que ha llevado la biodiversidad costera y la importancia del Chorlitejo patinegro por distintos rincones de la provincia de Cádiz.
Desde que arrancó su andadura a comienzos de 2025, esta muestra ha visitado once ubicaciones repartidas por toda la geografía gaditana, incluyendo espacios como el Castillo de Santa Catalina (Cádiz), el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz (San Fernando), el Centro El Camaleón (Chipiona), la Casa de los Colores (Rota), el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, la Universidad de Cádiz (Campus Puerto Real), el Centro Cívico Blas Infante (Jerez) o la Biblioteca Pública Municipal de Conil, entre otros.
Cada parada ha sido una oportunidad única para sensibilizar sobre la situación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una pequeña ave costera en peligro de extinción cuya supervivencia depende en gran parte de nuestro compromiso con la conservación de playas y humedales.
La exposición, concebida como una experiencia multisensorial, ha sido muy bien acogida por el público. Gracias a las magníficas fotografías de Fito Mendi, los dioramas realistas de Ignacio Sancho Caparrini, material audiovisual y diferentes sorpresas didácticas, hemos conseguido acercar al público a la delicada realidad que enfrenta esta especie, al tiempo que se promueven buenas prácticas para su protección.
La última parada de este recorrido tendrá lugar el 8 de septiembre de 2025, y marcará el cierre de esta primera fase de itinerancia.
Desde el Proyecto IBERALEX queremos agradecer sinceramente a todas las entidades y espacios colaboradores que han abierto sus puertas para acoger la muestra. También extendemos nuestro agradecimiento a todas las personas que han visitado la exposición y compartido su experiencia en redes sociales, donde ha tenido una gran repercusión y eco positivo.
Esta iniciativa se consolida como una herramienta educativa clave para la divulgación ambiental y nos anima a seguir trabajando en nuevas rutas expositivas en otras zonas donde habita el Chorlitejo patinegro, con el objetivo de fomentar la convivencia y el respeto por este valioso habitante del litoral ibérico.
Puedes seguir el recorrido de la exposición y enterarte de próximas actividades en nuestra web o redes sociales: www.iberalex.eu

Cartel de la Exposición Itinerante



