El pasado 1 de febrero tuvo lugar la Jornada de presentación del Proyecto IBERALEX, celebrada en el Auditório do Departamento de Ciências da Vida, Colégio de S. Bento, de la Universidade de Coimbra.

La apertura corrió a cargo del Director del Departamento de Ciências da Vida de la Universidade de Coimbra, D. Miguel Pardal; la Directora del Departamento de Conservación de la Naturaleza del ICNF, Dña. Anabela Simões; la Directora Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Dña. Belén Docampo; el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, D. Rafael Ballesteros y el Vicerrector de Investigación de la Universidade de Coimbra, D. João Ramalho.

A continuación Jesús Domínguez, de la Universidade de Santiago de Compostela, explicó los contenidos del Proyecto y los retos comunes a alcanzar durante el desarrollo del mismo.

Juan Aguilar Amat, investigador de referencia a nivel europeo, impartió una conferencia sobre la ecología y conservación del Chorlitejo patinegro en la península Ibérica, en la que repasó el estado de conocimiento de la especie y señaló los desafíos futuros de investigación y conservación que abordará el Proyecto IBERALEX.

Para finalizar, los socios coordinadores de cada una de las actividades contempladas en el Proyecto expusieron el contenido y objetivos específicos a alcanzar con cada una de ellas.

El día 2, los socios visitaron las explotaciones salineras del entorno de Figueira da Foz, hábitat de nidificación de la especie, y donde se llevarán a cabo acciones de conservación y manejo vinculadas al Proyecto. Por la tarde visitaron playas cercanas, otro hábitat de nidificación de la especie donde también se implementarán acciones de gestión y conservación.

Categorías: Iberalex-es